domingo, 23 de septiembre de 2018 |Hora: : :

Nuevas carreras


La UNTREF presenta su oferta académica en el sector de Arte y Cultura

Fecha Publicación: 08/02/2018  09:30 

Su propuesta en el área del Arte y la Cultura es basta y diversa, como lo reflejó la máxima calificación que se le fue otorgada en ese aspecto en la evaluación de la consultora internacional QS INTELLIGENCE

La Universidad Nacional de Tres de Febrero abrirá la inscripción a los cursos de Arte y Cultura de grado, posgrado y modalidad a distancia en el mes de febrero. Las clases inician en el mes de marzo en las distintas sedes de la Universidad. Para más información: 4759-3528/4314-0022 o http://www.untref.edu.ar/

La oferta académica de la UNTREF en el área del Arte y la Cultura es basta y diversa, como lo reflejó la máxima calificación que se le fue otorgada en ese aspecto en la evaluación de la consultora internacional QS INTELLIGENCE. En la UNTREF se ofrecen carreras de grado, posgrado y modalidad a distancia cuyo período de inscripción inicia en febrero.

CARRERAS DE GRADO

Música

Coordinador: Prof. Gabriel Valverde

La Licenciatura en Música es una carrera que brinda una formación amplia y general de los conocimientos y habilidades técnicas , teóricas y conceptuales, que necesita el futuro egresado, teniendo en cuenta la amplia variedad de actividades profesionales que son susceptibles de especialización en el terreno profesional de esta actividad artística. La carrera está diseñada para la adquisición del oficio musical, en sus aspectos creativos. Esto es, formar egresados universitarios capaces de afrontar espacios y situaciones en la actividad artística en general y en la musical en particular, sobre la base del conocimiento de las unidades, formas, sintaxis, historia, evolución, como así también, los desarrollos actuales y la apropiación de los procedimientos creativos, utilizando los instrumentos como opciones interpretativas; y aplicar técnicas y procedimientos de investigación y búsqueda en el área de la producción musical.

Duración: 5 años.

Música Autóctona, Clásica y Popular de América

Coordinador: Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América propone al estudiante ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron. Es objetivo de la Licenciatura ofrecer al estudiante la posibilidad de acceder a esta diversidad cultural a través del conocimiento de las creaciones sonoras americanas. La Carrera, que está enmarcada en el modelo artístico-académico desarrollado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF (el cual propone un corpus didáctico alternativo al heredado de los estudios académicos de la tradición musical europea), premiado por el International Music Council con sede en la UNESCO y que ha sido presentado a través del mundo en conciertos, conferencias y exhibiciones; brinda al estudiante la posibilidad de formarse como artista integral aunando en sí las competencias del creador, el intérprete, el luthier, el tecnólogo y el teórico.

Duración: 4 años.

Gestión del Arte y la Cultura

Coordinador: Lic.  Enrique Valiente

La carrera forma profesionales capaces de promover y gestionar actividades artísticas y culturales, con profundos conocimientos de los diferentes lenguajes artísticos y sus códigos específicos, lo cual aporta, a nuestros graduados, conocimientos para generar propuestas destinadas a mejorar la eficacia operativa de dichas actividades. Desde la creación de la carrera, la primera en una universidad pública en formar profesionales en gestión cultural, uno de los desafíos fue conformar un cuerpo docente para una carrera novedosa, conformado por profesores que cumplieran una doble condición: tener antecedentes académicos y al mismo tiempo antecedentes en el campo profesional específico. En ese sentido, la carrera está integrada por docentes que son referentes en el campo profesional y académico de la gestión cultural en las artes visuales, teatro y danza, artesanía y folklore, las industrias culturales, la curaduría en artes visuales, las artes multimedia y artes digitales, por citar sólo algunos ejemplos del campo profesional.

Duración: 4 años.

Artes Electrónicas

Coordinadores: Prof. Mariano Sardón

Se trata de una carrera de arte que por su relación con la electrónica implica a la tecnología y a la ciencia. Por ende, la carrera se desarrolla en un contexto interdisciplinario que vincula las artes, las ciencias y las tecnologías en tanto su historia, conceptos, metodologías, procesos y herramientas. La carrera se orienta hacia diferentes perfiles formativos con fuerte impronta artística. Podemos mencionar por supuesto, el de la producción artística sonovisual misma pero también la producción académica y de investigación en arte y tecnociencia, el manejo de tecnologías destinadas a la producción audiovisual en el ámbito publicitario y de montaje de espectáculos. Nuevamente, todo esto atravesado por una formación artística contemporánea.

Duración: 5 años.

Artes del Circo

Coordinador: Mario César Pérez

La carrera Artes del Circo propone la formación integral de artistas profesionales de excelencia en las técnicas del circo. Utiliza la producción como metodología de aprendizaje formando artistas capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico, preparados para crear y diseñar espacios y situaciones en los modos y códigos de representación de las disciplinas del circo Diversos  contenidos complementarios están destinados a enriquecer esta formación  y a capacitar artistas polivalentes permitiéndoles ser intérpretes y desarrollar su propia creatividad. La carrera cuenta con un plan de estudios con un fuerte contenido práctico.

Duración: 3 años.

Licenciatura en Producción Audiovisual

Coordinador: Prof. Julio Bertolotti

La producción audiovisual se expande más allá del entretenimiento y la información, alcanzando la educación, la gestión de las organizaciones y la ciencia. Nuevas pantallas resultantes de la innovación tecnológica acompañan la evolución de las audiencias que modifican sus modos de consumo e interactúan con el contenido modificándolo, ampliando sus fronteras. Este ecosistema de medios y contenidos requiere profesionales que creen nuevas historias y técnicas narrativas, y que gestionen las distintas variables de diseño, desarrollo, producción y distribución de las obras audiovisuales. La Licenciatura en Producción Audiovisual responde a estas nuevas exigencias del medio y el público con una perspectiva transmedia.

Duración: 4 años.

DIPLOMATURAS

Enseñanza de Baile de Tango

Dirección: Prof. Lic. Lilia Noemí Pinasco

La Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango se fundamenta en la necesidad de brindar una formación complementaria en las otras manifestaciones del Tango; tales como: la historia del Tango, la música, la poesía, la letra y la voz, a la vez de otorgarle a los egresados los conocimientos y herramientas para desempeñarse como Diplomados en la enseñanza del baile de Tango, con características distintivas. Con la polivalencia de conocimientos, cosmovisión sobre las distintas expresiones del Tango y la formación psicológica-pedagógica-didáctica, los diplomados poseerán la capacidad exigible y habilitación para enseñar a bailar Tango. También los diplomados estarán en condiciones de capacidad para generar proyectos, preservar y transmitir nuestro Tango, cautivando y motivando a los jóvenes para que incursionen en el mismo, a la vez de propiciar el entrecruzamiento generacional y la propia integración de los jóvenes, viabilizando que el mismo se desarrolle y fortalezca en todos los grupos sociales y generacionales.

Duración: 1 año y medio.

Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez

La Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez nace con el propósito de aportar personas cualificadas que hoy se encuentran trabajando en la enseñanza del ajedrez, y que serán la fuente necesaria para ir construyendo una comunidad ajedrecística que albergue a estudiantes, jugadores y educadores teniendo como finalidad hacer de este juego un espacio lúdico de enseñanza y reflexión. El logro de tales objetivos requiere de una integración de las distintas áreas disciplinares para la formación de personas idóneas en esta temática, a través de una capacitación permanente y de calidad. Desde estos fundamentos, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF diseña e implementa esta diplomatura universitaria para la enseñanza del ajedrez.

Duración: 1 año y medio

Educación Intercultural

Coordinación: Prof. Gabriel Asprella

Podemos caracterizar a la Argentina como país multicultural, pluriétnico y multilingüe debido tanto al reconocimiento y presencia de los pueblos originarios como el de los inmigrantes de diferentes  lugares del mundo con su diversidad de lenguas, costumbres, conocimientos, creencias y tradiciones. Asumir la riqueza de nuestra diversidad cultural plantea la profundización de la formación de los docentes y de todos los profesionales que se desempeñan en ámbitos educativos para que se apropien de herramientas que les permitan reconocer y reconocerse en la diversidad y las diferencias culturales existentes en cada contexto y para estar alertas para que estas diferencias no se traduzcan en desigualdades sociales y escolares. Esta Diplomatura se propone contribuir a la formación de docentes y profesionales desde una propuesta académica relevante y actualizada que permita la revisión de conocimientos y prácticas, la apropiación de nuevos saberes y la posibilidad de construir otras alternativas superadoras en el campo de la educación intercultural.

Duración: 1 año y medio.

POSGRADOS DEL PROGRAMA EN ARTES

Especialización en Diseño Conceptual

Director: Ricardo Blanco

La Especialización en Diseño Conceptual tiene como objetivo formar graduados universitarios con carácter de Especialista, capaces de concebir y proyectar objetos de uso desde las herramientas teóricas y metodológicas del diseño y el arte contemporáneo, y de seleccionar e implementar estrategias de difusión y circulación de estas producciones.

Duración: 1 año

 

Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales

Directora: Dra. Diana Wechsler

La Especialización pretende formar graduados universitarios capaces de reconocer y resignificar las formas históricas y contemporáneas de percepción de las producciones simbólicas en artes visuales, así como de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales y de construir e implementar propuestas alternativas.

Duración: 1 año y medio.

En cuanto a la Maestría en Curaduría en Artes visuales, está ideada para formar graduados universitarios capaces de reconocer y caracterizar las producciones simbólicas en las artes visuales y sus formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, así como de aplicar técnicas y procedimientos de indagación y validación de conocimientos relativos a estos relatos. 

Duración: 2 años.

Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos

Director: Daniel Link

Los objetivos de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos son: constituirse en un centro de referencia en lo que se refiere a los Estudios Literarios Latinoamericanos, cuya presencia en la región ha sido hasta ahora intermitente y asistemática; formar investigadores y profesionales capaces de desarrollar una práctica en donde la investigación y el despliegue de una perspectiva crítica sobre los procesos de integración cultural latinoamericana sean las claves de su accionar; formar profesionales capaces de diseñar y/o realizar una gestión reflexiva y eficaz de la producción literaria, con independencia de las fronteras nacionales, y de gestionar espacios editoriales dedicados particularmente a la literatura contemporánea; formar investigadores capaces de sostener y desarrollar nuevas perspectivas teórico críticas sobre la memoria y las herencias culturales y, a partir de ellas, promover nuevas reflexiones sobre diferentes aspectos del mundo contemporáneo.

Duración: 2 años.

Doctorado en Teoría Comparada de las Artes

Directora: Dra. Diana Wechsler

El Doctorado busca formar especialistas en el área de la teoría estética comparada, capaces de conjugar la investigación original y autónoma, la docencia y el ejercicio de la crítica especializada. Fomentar la capacidad de reflexión del doctorando en torno a la creación, la teoría, la crítica e historia de las artes, mediante una sólida formación interdisciplinaria. Contribuir al desarrollo del conocimiento humanístico, así´ como colaborar de manera consistente en la ampliación y fortalecimiento de la crítica dedicada al estudio de las artes visuales, la literatura y la cultura.

Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas

Directora: Mgr. Mariela Yeregui

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología que no hace sino intermodificar cada uno de esos campos. El programa se plantea como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, lo que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno. La intersección del arte con la tecnología dinamiza aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional no sólo de artistas, sino también de comunicadores, diseñadores, tecnólogos, realizadores audiovisuales y profesionales vinculados al quehacer multimedial en general.

Duración: 2 años.

Maestría en Escritura Creativa

Directora: Dra. María Negroni

La Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF se propone formar escritores capaces de intervenir en las áreas del arte y la cultura, y de asumir una presencia activa dentro del campo cultural. Su propósito fundamental es que los participantes puedan desarrollar su capacidad de escritura de textos originales en alguno de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas —a través de la lectura y la escritura creativa— sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante, como la dramaturgia o el cine, por ejemplo.

Duración: 2 años.

Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

Director: Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi

La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales surge como respuesta a la necesidad de articular los conocimientos acerca de la relación entre praxis artística, nuevas tecnologías musicales y saber tradicional y propone sentar las bases de una pedagogía alternativa de aquella heredada de los estudios académicos de la tradición musical europea, resaltando la diversidad de expresiones musicales, en especial las propias de América ,a través del trabajo de conceptualización de las fuerzas que crean el discurso musical (estructura, forma, vector discursivo, parámetros de contraste, entre otros), elementos fundantes del fenómeno creativo sonoro.

Duración: 2 años.

Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital

Directora: Stella Puente

La especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital tiene como objetivo ampliar conocimientos en la materia haciendo foco en la hibridación de los sectores tradicionales y sus nuevas perspectivas; los nuevos desarrollos y aplicaciones que reconfiguran el mercado; los desafíos de la propiedad intelectual en el mercado digital; el desarrollo de proyectos de innovación; la creación de nuevos indicadores para evaluar cambios en el consumo y para medir y entender los cambios en el mapa de los sectores. La Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital contextualiza el campo desde la convergencia y la digitalización en la producción y distribución de contenidos, poniendo especial énfasis en la gestión de la innovación y la economía de la cultura.

Duración: 1 año y medio.

Curso de posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo

Coordinación: Stella Puente

Las industrias culturales han experimentado en estas últimas décadas un desarrollo exponencial. El impacto de las nuevas tecnologías y la irrupción de lo digital en este campo, ha resignificado su funcionamiento global con fuertes cambios en cada uno de los eslabones de la cadena de producción. Hoy ya no existen dudas de la importancia que estas industrias tienen en el desarrollo productivo de las ciudades, países y regiones ni se discute su rol en la organización del consumo cultural a nivel global. En este marco de globalización acelerada y creciente competitividad tecnológica las industrias culturales comienzan a ser campo de abordaje por parte de Estados y organismos internacionales. Este fenómeno es muy reciente y tiene una enorme potencialidad, hecho que da lugar a una importante demanda en personas entrenadas para la diagramación de políticas y acciones concretas para el desarrollo de las industrias culturales.

Duración: 2 años.

MODALIDAD A DISTANCIA – UNTREF VIRTUAL

Licenciatura en políticas y administración de la cultura/tecnicatura en administración de la cultura

Director: Lic. Oscar Moreno

La Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura, surge de la necesidad de dar cuenta de las transformaciones que se han generado en el campo de las artes y la cultura en los últimos años. Para pensar aquellas transformaciones, es necesario revisar los conocimientos sobre los dos actores tradicionales en su producción y exhibición: el Estado y el Mercado. Pensar al Estado obliga a definir qué se entiende por políticas culturales; éstas son el conjunto de las acciones realizadas desde él y orientadas a la producción de un sistema de valores simbólicos para satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consensos propios del sistema político.

Duración: 4 años.

Curso de posgrado cátedra unesco de turismo cultural untref/aamnba patrimonio y turismo sostenible

Director: Arq. Alfredo Conti

El curso está orientado a capacitar a profesionales provenientes de diferentes disciplinas, para que puedan formular proyectos de desarrollo turístico a partir de la comprensión e interpretación acerca de los valores y significados del patrimonio cultural y natural de una determinada región o comuna. El curso está diseñado para satisfacer las necesidades de capacitación en base a los rasgos específicos y sistemas de gestión patrimonial y turísticos, propios de América Latina.

Duración: 1 año.





Fuente: (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados