domingo, 19 de agosto de 2018 |Hora: : :

Opinión


Universidad Pública y Gratuita para todos

Fecha Publicación: 09/03/2018  09:00 

Nota de opinión de Josefina Mendoza, Presidenta de la Federacion Universitaria Argentina (FUA) y Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires
 
En los últimos días resurgió aquella discusión que cada tanto tenemos los argentinos: la presencia de extranjeros en nuestro país. A pesar del texto de nuestra Constitución Nacional que afirma “..para todos los ciudadanos del mundo que quieran habitar suelo argentino”, algunos creen que nos toman por tontos. Sí, al parecer la gente del mundo viene a la Argentina porque “no les cobramos”, porque  encuentran trabajo y vaya a saber uno porqué más.
 
Hay un tema puntual al que me gustaría hacer alusión y es el acceso a la educación superior, específicamente a la Universidad Pública. Existen algunos mitos en torno a este tema y la presencia de estudiantes extranjeros en nuestras aulas. A
continuación me voy a referir a dos de ellos.
 
Mito n°1: “los extranjeros le sacan lugar a los argentinos ya que sólo el 1 de cada 10 acceden a la Universidad”.
 
FALSO. Los argentinos que no llegan a la Universidad tienen otros limitantes que van desde lo económico, por eso el Estado invierte en becas focalizadas a aquellos con más necesidades, hasta los contenidos pedagógicos ya que la mitad de los jóvenes abandonan la escuela secundaria y de los que terminan, más de la mitad no puede realizar una operación matemática básica o comprender un texto.
 
Por otro lado hoy, los estudiantes provenientes de otros países significan el 2.8% del total de los estudiantes universitarios, es decir, de 10 estudiantes argentinos en un aula, existen 0, 28 % de posibilidades que tengan un compañero de otro país.
 
Mito n°2: “vienen a estudiar acá porque es gratis”.
 
FALSO. Aquellos que no nacieron en nuestro país y vienen a estudiar a la Argentina, en su mayoría hacen una carrera de pre-grado o grado, carreras que duran en promedio 4 años, lo que indica que ese ciudadano paga los impuestos igual que cualquier nacido aquí.
 
Es decir, al comprar algo en un kiosco o alquilar un departamento, un extranjero está pagando la Universidad de la misma forma que un nacional, eso sí, siempre y cuando los dueños del kiosco o el departamento no evadan impuestos, uno de los principales problemas de la Argentina.
 
Finalmente creo necesario poner en valor lo positivo del intercambio y la integración culturales y la jerarquización de nuestras Universidades que en muchos casos son elegidas por su prestigio internacional.
 
Es importante que los argentinos y argentinas entendamos de una vez que los problemas no están afuera, no los traen otros. La crisis por la que atraviesa nuestro sistema educativo, con cifras alarmantes, es total y completamente responsabilidad
nuestra y motivo por el cual la Universidad no es accesible a todos.
 
Tal vez también sea el sistema universitario el que deba trabajar en fortalecer sus lazos con el sistema de educación obligatoria y con la sociedad en general, sin embargo.
 
Ya lo plasmaron los reformistas de 1918 en el Manifiesto Liminar que luego marcaría para siempre nuestra Universidad y a las de Latinoamérica y el Mundo, “a los hombres libres de Sudamérica”.




Fuente: (Fuente: Josefina Mendoza)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados