sábado, 20 de octubre de 2018 |Hora: : :

Universidad Nacional de Villa María


Convocan a articular la universidad con los modelos territoriales locales

Fecha Publicación: 14/06/2018  09:00 

Fue en el marco de la primera conferencia del ciclo que se realizó en la UNVM y que plantea desafíos para una 2ª Reforma Universitaria
 
 
n el marco del ciclo de conferencias “La Reforma Educativa del ‘18 como integración social y consolidación de la identidad nacional” organizado por el Instituto de Ciencias Sociales, se presentó en el campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) el diputado nacional, Daniel Filmus, acompañado por el intendente local, Martín Gill, para discutir y plantear una serie de desafíos frente a una posible segunda reforma universitaria.
 
El ex ministro de Educación destacó el hecho histórico ocurrido hace 100 años, pero aclaró que “su importancia no quiere decir que no deba reverse en la actualidad”. En el mismo sentido, volvió a marcar la relevancia de todos los logros que permitió la reforma, y agregó “es bueno recordar todo lo logrado, pero no es suficiente”.
 
Dentro de las ideas que enumeró para dar solución a los desafíos actuales de la Universidad, indicó que para lograr una autonomía responsable, era necesaria la articulación de las universidades con los modelos territoriales locales. En esa dirección, Filmus relativizó el prestigio de las universidades según su tamaño indicando su preferencia a universidades más chicas que disponen de una amplia preocupación por la realidad social, en comparación a otras macrouniversidades que no pueden observar los fenómenos que la subyacen.
 
Por su parte, Gill enumeró una serie de desafíos a plantearse, observando las posibilidades existentes de trabajar en una nueva reforma universitaria. Entre las cuestiones para pensar, destacó el rol de la institución universitaria como “una verdadera vocación de servicio a derechos humanos y sociales”.
 
Entre otros temas, mencionó la idea de pensar la universidad en relación al territorio, haciendo un análisis comparativo entre las instituciones de décadas anteriores que funcionaban centralizadas, haciendo que “el territorio se adapte a la universidad y no ésta al territorio”. Como dato, el jefe comunal arrojó que el total de macrouniversidades en el país es del 12 por ciento, cifra lograda después de un contundente cambio de paradigma en torno a la territorialidad.
 
También apuntó a una universidad pensada desde la inclusión, permitiendo de esta forma derribar barreras que no permitían el ingreso a muchas personas. Además, agregó que el sistema universitario es quien “debe salir al encuentro” con la población. Dentro de los ejemplos que evocó, señaló que el 90 por ciento de los egresados de las carreras de grado en la universidad local han sido el primer graduado de la familia, re-valorizando y re-significando todas las luchas llevadas adelante en el marco de la inclusión.
 
Dentro de los parámetros planteados como desafíos en la actual universidad, pidió vincular las tecnologías a los procesos de educación, atribuyéndole al contexto mundial actual la característica de “cambiante”, y empoderando a las universidades como “usinas del conocimiento” para el logro de los objetivos relacionados al desarrollo.




Fuente: (Universidad Nacional de Villa María)

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