sábado, 20 de octubre de 2018 |Hora: : :

Educación


Conflicto universitario: volvieron las tomas y hay 21 facultades ocupadas

Fecha Publicación: 04/09/2018  14:30 

Son cuatro de la UBA, siete de la Universidad Nacional de Rosario, tres en Santa Fe y 7 en Mar del Plata 
 
La facultad de Exactas, tomada (Luciano Thieberger)
 
Mientras los gremios de docentes universitarios discuten en asambleas la nueva oferta del Gobierno de un 25% de aumento, y con el contexto del pase del Ministerio de Ciencia al rango de secretaría, volvieron las tomas a las facultades. Este martes a la mañana, estaban tomadas cuatro facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires, siete de la Universidad Nacional de Rosario y otras 7 en Mar del Plata.
 
El lunes por la noche, estudiantes de Exactas de la UBA ocuparon la sede en Ciudad Universitaria “en apoyo a la lucha docente y contra la disolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señalaron en un comunicado. “La medida se tomó en una masiva asamblea estudiantil luego del abrazo al MinCyT. Entendemos que la eliminación del ministerio forma parte de una política de ajuste en ciencia y universidad que se expresa en el achique del Conicet, en la devaluación de los subsidios de investigación y de los salarios. Pero también los estudiantes sufrimos el ajuste, por eso reclamamos boleto educativo gratuito y becas para todo el que lo necesite”, expresó Sofía Zoraires, estudiante de Geología.
 
Los alumnos de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA también adoptaron la misma medida. “La asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFYL) votó por unanimidad la continuidad de la toma de la facultad y el plan de lucha, en sintonía con la rebelión nacional educativa, apoyando la huelga docente y el pedido de mayor presupuesto”, publicó la agrupación estudiantil en su cuenta de Facebook. En tanto, siete de las 12 facultades rosarinas quedaron bajo tomas simbólicas a partir de la tarde del lunes, también como resultado de asambleas para apoyar el reclamo de docentes de la UNR de una mejora salarial. Hace una semana, ya hubo tomas en al menos unas 10 sedes universitarias.
 
A esto se sumaron también otras tres facultades de la ciudad de Santa Fe.
 
Clase abierta en Ciudad Universitaria, este martes a la mañana (Luciano Thieberger)
 
En Mar del Plata, en tanto, el conflicto universitario sumó el lunes la toma de otras dos facultades por los estudiantes, por que que ya son siete: Humanidades, Psicología, Salud, Ciencias Exactas, Derecho y ahora Arquitectura y Ciencias Económicas. Los estudiantes programaron diversas protestas para esta semana.
 
En la última asamblea de los estudiantes, se resolvió mantener la ocupación “para seguir defendiendo la educación pública y las universidades”, y explicaron que se resolvió de forma mayoritaria una “toma con clases dentro y fuera de la facultad” y el no cómputo de inasistencias hasta que finalice la toma activa. Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) programaron desde este martes al mediodía un corte de calle con olla popular en el Complejo Universitario, que concluirá más tarde con una asamblea de estudiantes universitarios, trabajadores y movimientos sociales para definir un plan de acción conjunta.
 
El lunes por la tarde, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a los profesores universitarios una suba que promedia el 25% entre las distintas categorías del escalafón en ocho meses, entre febrero y octubre de este año. El aumento es remunerativo y no bonificable y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión, en diciembre y febrero. Los gremios debatirán en asamblea y está prevista una próxima reunión el viernes a las 18.
 
Abrazo en el Polo Científico Tecnológico para reclamar por el pase de Ciencia de ministerio a secretaría (Twitter)
 
Respecto de la situación del ex MinCyT, el presidente Mauricio Macri confirmó en su discurso del lunes que pasó a tener rango de secretaría, dependiendo también de Educación. Por ahora, Lino Barañao continúa como secretario. También el lunes por la tarde, hubo un abrazo de investigadores y trabajadores del Conicet en el Polo Científico Tecnológico para reclamar contra esta medida del Ejecutivo.




Fuente:  (Clarín)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados