lunes, 18 de noviembre de 2019 |Hora: : :

Entrevista


Martínez remarcó que la UNLaM “es pública, gratuita y de excelencia”

Fecha Publicación: 28/02/2019  14:30 

En una entrevista exclusiva con Universidades Hoy, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza explicó claramente los alcances de la Resolución del Consejo Superior que establece la realización de un curso de Lengua Castellana para los estudiantes que no sean hispanoparlantes
 
 
 
Con el propósito de aclarar la resolución aprobada por unanimidad por el Consejo Superior que establece la obligatoriedad de que los aspirantes no hispanoparlantes realicen un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana, en forma previa a la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Rector Daniel Martínez señaló que no se puede pedir a los docentes que “estudien otro idioma para poder dar clases y corregir exámenes”.
 
En diálogo con Universidades Hoy, el Rector explicó que "o los docentes aprendían “portuñol” para entender los exámenes escritos, las tesis y las presentaciones o los alumnos aprendían español. Y es lo que debe suceder: en las universidades de cualquier lugar del mundo no se aceptan alumnos que no manejen el idioma en el que se cursan las carreras”.
 
"El Estado no financia las actividades extracurriculares. Por eso el curso de español no puede ser gratuito", manifestó Martínez, quien además aclaró que "estudiar Medicina en una universidad de Brasil cuesta $90.000 por mes por al menos seis años", y recordó que en la UNLaM todas las carreras de grado son gratuitas y de calidad.
 
"El que no apruebe el curso no podrá empezar a cursar la carrera", indicó luego sobre este programa intensivo, de 80 horas presenciales más una plataforma tecnológica.
 
En tanto agregó que Medicina es la preferida por los brasileños y que en los últimos cuatro años, ha crecido la matriculación de esa carrera por parte de extranjeros. "Tenemos mucho prestigio en Medicina, por eso la eligen tantos brasileños", añadió.
 
Pero tanto el Rector como representantes del centro de estudiantes de la Universidad coincidieron en señalar que la disparidad del idioma "era una problemática que había que abordar".
 
"Estamos ubicados en un lugar muy sensible, el 90% de los alumnos son los primeros universitarios de sus familias y tenemos la mejor tasa de graduación del país y por eso tenemos que privilegiar y contribuir al ascenso social de los argentinos", concluyó Martínez.




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