lunes, 22 de julio de 2019 |Hora: : :

UMET


La inflación de marzo fue del 4 %, según la UMET

Fecha Publicación: 09/04/2019  10:00 

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reveló que la inflación de marzo fue del 4 % y acumula en el año un avance del 11 % en los tres primeros meses del año
 
 
La inflación de marzo fue del 4 % de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). De esta forma, acumula en el año un avance del 11 %, Por su parte, la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 llegó al 53,8%.
 
Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que “el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4 %, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior. Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario".
 
Agregó que "la inflación sigue creciendo y lo hace de manera constante mes a mes, ya vimos en febrero que en la variación interanual trepó por encima del 50 %, y este mes llegó al 53,8 %, el valor más alto desde 1991”.
 
Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron: Educación (+16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar; Transporte y comunicaciones (5,4%), debido a las alzas en transporte público y nafta; y Alimentos y Bebidas (5,2%) impulsada particularmente por frutas y verduras. Indumentaria y calzado (+4,3%) también subió por encima del nivel general.
 
Por su parte, Esparcimiento (+2,9%), Salud (+1,5%), Vivienda (+1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+1,2%) y Otros bienes y servicios (+1,1%) treparon por debajo de la media.
 
En marzo, el 61 % de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, cifra similar a la del mes previo.
 
Según el IET, con los datos que arrojó marzo, “el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década”.
 
“En marzo de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8 % menor al de noviembre de 2015, y 11,3 % respecto al mismo mes del año anterior”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.
 
La "paradoja" es que con este avance en el deterioro del poder de compra de los salarios, que miden hasta los propios gremios, las centrales sindicales no convoquen a un plan de lucha serio para derrotar el ajuste del FMI, de Macri y de los gobernadores.




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados