lunes, 22 de julio de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Misiones


“El funcionamiento de la universidad está garantizado”

Fecha Publicación: 12/04/2019  09:02 

Así lo afirmó Alicia Bohren, rectora de la UNaM, quien participó en el 81° Plenario de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional Además señaló que tuvo la oportunidad de plantear varias problemáticas ante las autoridades. 
 
 
La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, participó en el 81° Plenario de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y señaló tuvo la oportunidad de plantear junto a sus pares varias problemáticas que enfrentan en las provincias como “el retraso del pago de becas, el presupuesto para educación superior y la disminución de cargos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)”.
 
“Hemos tenido la oportunidad de dialogar y hacer algunas preguntas a las autoridades del Ministerio de Educación en cuanto al numero de becas PROGRESAR, al atraso de las becas CIN y también se ha planteado la disminución de los 150 cargos de ingresos al CONICET, que finalmente terminaron siendo 84. Nos dijeron que van a apelar para que haya más representatividad de la universidad dentro del Concejo en el CONICET y que se iban a analizar cuáles eran las causales de esa disminución“, expresó Bohren.
 
Consultada si en este contexto es posible negociar fondos para la universidad, la rectora indicó que si bien “la situación es compleja, de todas maneras hay un fondo disponible. Se trata del FUNDAR de cuatro mil millones de pesos, el cual se destinará en parte para los aumentos de claustros no docentes y docentes de revista para este año, y para finalizar obras licitadas“.
 
“En este marco tenemos un caso que es el módulo de la Escuela de Enfermería, que se retomó en agosto y ahora estaría finalizando, es una obra importante dado que Enfermería tiene muchísimos alumnos”, señaló. Y sostuvo que a pesar de que el contexto “es complejo” sin embargo “hay buen dialogo. Todos estamos muy preocupados por esta situación”, afirmó.
 
En relación a la polémica por el recorte de ingresos al CONICET, la rectora señaló que “se presentó un reclamo por parte de todas las universidad del país” y detalló que en esta oportunidad se asignaron alrededor de cinco becarios del CONICET para aquellas universidades más alejadas”, por ende la UNaM presentó “cinco posibles para áreas prioritarias en nuestra provincia”.
 
“Habíamos planteado cinco posibles becarios, uno por cada uno de los perfiles que son de áreas prioritarias para el desarrollo de nuestra provincia, ya que estamos trabajando en el desarrollo de dos centros de investigación y transferencia. Uno en Forestales en Eldorado, en energías renovables  en Oberá y otro acá en agrobiotecnología. Estamos fortaleciendo la masa crítica de investigadores para esos centros”, contó la rectora de la UNaM.
 
Y apuntó que “de esos cinco posibles nos eliminaron dos que responden a las líneas estratégicas y prioritarias en cada universidad.No entendemos por qué fueron eliminados”.
 
Sin embargo, Bohren aseguró que “el funcionamiento de la universidad está garantizado”.
 
“El aumento que se logró en el 2018 para los docentes es del 44% pero en sumas fijas, solamente 25% al básico y el 19% restante en sumas fijas no remunerativa y no bonificables”, agregó.
 
Asimismo, recordó que el próximo 16 de abril se celebra un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Misiones. “Estamos haciendo una serie de actividades que estamos publicando en la página web de la universidad”, remarcó.
 




Fuente:  ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados