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Opinión


Inteligencia artificial y educación: ¿Un escenario posible en Argentina?

Fecha Publicación: 04/09/2019  10:00 

Nota de opinión de Rosina Scher, Profesora del Departamento de Tecnología Informática en UADE
 
 
Por: Rosina Scher (*)
 
La Inteligencia Artificial (IA) es un dominio tecnológico en auge capaz de alterar cada aspecto de nuestras interacciones sociales. Los sistemas de IA son en la actualidad parte de la rutina en campos como la medicina, ingeniería, informática y economía. Poco a poco se va pensando cómo puede impactar otras disciplinas, como por ejemplo, la educación.
 
En un reciente documento de trabajo de la UNESCO titulado “La Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo sostenible”, se examinan y exploran diferentes estudios de casos sobre cómo las tecnologías vinculadas a la IA pueden ayudar a los sistemas educativos a utilizar datos, aprender de ellos y manejarlos para mejorar la calidad y facilitar la igualdad en este ámbito.
 
El trabajo de la UNESCO muestra como la IA  ha comenzado a producir nuevas soluciones de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, ante estos nuevos estudios resulta pertinente plantearnos algunos interrogantes en relación a nuestro país y la región: ¿es posible pensar en la inclusión de la IA en las aulas argentinas? ¿Cuáles son las consecuencias para los diferentes países, y en particular para las naciones en vías de desarrollo? ¿La IA debe considerarse como una prioridad con miras a reducir la brecha digital y social?
 
En América Latina, ya hay varias iniciativas que han impulsado la introducción de las computadoras en la educación a gran escala en los últimos años. Un claro ejemplo, es el Plan Ceibal en Uruguay, probablemente, el desarrollo estatal más avanzado dedicado a la educación digital de la región. Una de sus principales iniciativas es una solución de aprendizaje adaptativo en línea llamado "MathematicsAdaptivePlatform" (PAM, por sus siglas en inglés). El contenido de PAM se ha adaptado al plan de estudios nacional y es una herramienta que proporciona datos personalizados de acuerdo con el nivel de habilidad de cada estudiante basado en un análisis de las experiencias de los estudiantes. Algunos estudios ya han demostrado que el programa ya ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje.
 
Teniendo en cuenta la existencia de problemas centrales de la educación en la Argentina, que aún no se han resuelto, resulta difícil y parece lejano pensar en incluir la IA en la agenda a corto plazo. De todos modos, no hay que perder de vista que, de no hacerlo, seguramente se incrementará la brecha entre nuestro país y las naciones más desarrolladas en materia educativa y calidad de vida, en general.
 
Claro está que introducir la IA en la educación supone oportunidades y beneficios a futuro, pero su implementación conlleva desafíos que deben tenerse muy en cuenta, como desarrollar una visión integral de las políticas públicas en materia de IA que posibiliten el desarrollo sostenible, garantizar la utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación, preparar a los docentes para una educación dirigida por la IA y no dejar de tomar en consideración las cuestiones éticas y de transparencia en la recopilación, la utilización y la difusión de  datos de carácter personal. Para la regulación de la IA será necesario llevar a cabo debates públicos sobre estos aspectos.
 
En conclusión, aunque aún hay muchas cuestiones pendientes en materia educativa, es recomendable, sin duda, comenzar a pensar y debatir sobre la elaboración de estrategias que permitan una paulatina inclusión de la IA en las aulas de nuestro país.
 
(*) Profesora del Departamento de Tecnología Informática en UADE




Fuente: (Rosina Scher- UADE)

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