domingo, 29 de marzo de 2020 |Hora: : :

Medio Ambiente


Trotta y Cabandié promueven consensos para un nuevo proyecto de ley de educación ambiental

Fecha Publicación: 03/02/2020  09:00 

La iniciativa busca convertir a la educación ambiental en un componente fundamental de gestión ambiental, de la formación ciudadana y de la educación nacional, llevándola a su consolidación como política pública
 
 
Con la presentación de sus alcances, concluyeron las actividades organizadas por la cartera nacional de Ambiente, en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Ambiental.  Como cierre de la Semana de la Educación Ambiental, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta, junto a la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós, dieron a conocer las bases de un proyecto de ley de educación ambiental articulado entre ambas carteras. Se buscará que la iniciativa sea consensuada en ámbitos de amplia participación, como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), antes de su presentación en el Congreso.
 
Durante el encuentro, Cabandié explicó: “Fue la sociedad la que nos demandó, a nivel institucional, poner en discusión un proyecto de ley”, y afirmó que esto debe hacerse “con un carácter muy federal”, llevando la discusión “a los consejos federales de educación y de ambiente”, ámbitos que, según el ministro, pueden aportar “las mejores síntesis colectivas”. En tal sentido, recordó su compromiso con los jóvenes al inicio de la gestión para presentar este proyecto. También indicó que el proyecto “va a modificar no solamente lo curricular o  la comunidad educativa, sino también va a generar ciudadanos críticos con conciencia ambiental”. 
 
Finalmente, Cabandié concluyó: “El único camino para generar cambios sustanciales es con iniciativas como esta, en donde las instituciones democráticas de nuestro país junto a la ciudadanía generemos una fuerte sinergia, para que, de una vez por todas, iniciemos un camino en el que los desafíos pendientes que tenemos en la agenda, que es poner a la Argentina de pie, los podamos encarar con responsabilidad sobre el cuidado y protección de nuestro ambiente”.
 
El ministro Trotta aseguró a su turno: “Se está gestando una revolución entre los jóvenes quienes abrazan el compromiso del desarrollo sostenible, la preservación y el cuidado del ambiente. El trabajo que estamos llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es central para fortalecer este camino que está emergiendo”. Además, explicó: “Estamos convencidos que el trabajo dentro del aula sobre esta temática genera ciudadanos mucho más responsables, conscientes y con una mirada empática sobre el ambiente. Son los docentes quienes forman ciudadanos con conciencia ambiental dentro y fuera de las escuelas”.
 
Por su parte, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós, se refirió a la importancia de la iniciativa por ser “un proyecto representativo de todas las voces que hay en la sociedad. Al mismo tiempo, que aporta al trabajo en conjunto entre diversos organismos del Estado”. Y continuó: “Vamos a impregnar al conjunto del sistema educativo de conciencia ambiental y concientizar en la responsabilidad que debemos asumir frente al cambio climático, a la pérdida de la biodiversidad, al cuidado del agua y el uso eficiente de la energía, entre otros temas”.
 
Entre las claves del proyecto, se contempla la educación ambiental como un proceso de construcción ciudadana ambiental, en íntima relación con la democracia participativa, para la cual se contempla la noción de responsabilidad compartida pero diferenciada entre los actores sociales. 
 
Para su implementación, se propone la creación de un organismo colegiado con la representación de todos los actores sociales involucrados que establezca de manera consensuada lineamientos y temas prioritarios de la política pública en la materia.
 
Asimismo, se promueve un esquema de interacción entre las autoridades de Ambiente y de Educación de cada una de las jurisdicciones. También se habilita la financiación y se garantiza el compromiso público a través del constante aporte de recursos del presupuesto nacional, contemplando la posibilidad de recibir otros aportes externos pero impidiendo, en este último caso, prácticas contrarias a la ley o no sostenibles. 
 
El presente proyecto sienta las bases de un marco político administrativo y legal, capaz de convertir a la Estrategia Nacional de Educación Ambiental en ley y de establecer los  presupuestos mínimos que favorezcan la confluencia de los enfoques y las estrategias pedagógicas y de gestión ambiental, dando soporte consensuado a la política pública y garantizando su continuidad. 
 
Este nuevo proyecto está inspirado en la necesidad de convertir a la educación ambiental en un componente fundamental de gestión ambiental, de la formación ciudadana y de la educación nacional, llevándola a su consolidación como política pública.
 
Este nuevo proyecto está inspirado en la necesidad de convertir a la educación ambiental en un componente fundamental de gestión ambiental, de la formación ciudadana y de la educación nacional, llevándola a su consolidación como política pública.
 




Fuente: (Ministerio de Educación)

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