domingo, 29 de marzo de 2020 |Hora: : :

Opinión


Alimentarse en verano

Fecha Publicación: 04/02/2020  10:00 

La Lic Nadia Nagai, del proyecto de extensión de la UNLP "¿Sabés qué comés?", deja algunos tips para una dieta sana, ordenada y equilibrada: El riesgo de la deshidratación y los alimentos contaminados
 
 
El verano, sinónimo de vacaciones, tiempo libre y cambio de rutinas, suele traer de la mano alteraciones en la forma de alimentarnos: comidas fuera de casa, poco tiempo en la cocina, mayor picoteo y comidas a deshora, son algunas de las costumbres que favorecen una alimentación incorrecta.
 
Además, las altas temperaturas exponen, especialmente a los niños y a los mayores, a los riesgos de la deshidratación. Con el calor extremo también llega el peligro de la contaminación de los alimentos a partir de la proliferación de microorganismos que pueden afectar severamente la salud de la población.
 
Frente a este escenario, la Lic. Nadia Nagai, integrante del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata “¿Sabés qué comés?”, ofrece algunas recomendaciones para que comer en verano no suponga perder los buenos hábitos de alimentación, y ayudar a adquirir una rutina que favorezca una dieta sana, ordenada y equilibrada.
 
Hidratación
 
El agua es un nutriente crucial para nuestra vida, y su baja ingesta y/o reemplazo por otras bebidas aparece asociada no sólo con la deshidratación, sino también con numerosas enfermedades crónicas.
 
La European Food Safety Authority ha publicado que una ingesta diaria de 2 litros se considera suficiente en las mujeres, y 2,5 litros en el caso de los hombres. Estos requerimientos se deben incrementar cuando las temperaturas son altas y durante la actividad física, ya que se pierde más líquido por la sudoración. Además, hay que prestar especial atención a los niños y a las personas mayores ya que son más sensibles a las altas temperaturas, propensos a sufrir golpes de calor por una hidratación deficiente.
 
Consumo de frutas y verduras
 
Es recomendable elaborar un calendario para organizar mejor las comidas durante la semana, ya que en la variedad está la clave. Los menús deberían incluir la mayor cantidad posible de verduras, frutas y legumbres, ya que son fuente de fibra y, junto con tomar una cantidad adecuada de agua, ayuda a mantener la hidratación del cuerpo. También se recomienda incluir cortes de carne magros e incorporar más pescados, ya que estos últimos son ricos en ácidos grasos saludables.
 
A su vez, es importante reducir el consumo de comidas chatarra (por ejemplo, helados, snacks o hamburguesas) ya que son ricas en grasa, sodio y azúcares que aportan muchas calorías con poco valor nutricional. También es recomendable reemplazar las bebidas azucaradas, gaseosas y bebidas alcohólicas por agua segura y jugos naturales.
 
Cuidados a tener en cuenta para evitar enfermedades de transmisión alimentaria ETAs
 
Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Son producto de la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción al consumo de alimentos (“de la granja al tenedor”) y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, la manifestación clínica más común de una enfermedad transmitida por los alimentos consiste en la aparición de síntomas gastrointestinales, pero también pueden dar lugar a otros síntomas.




Fuente:  Consejos para comer sano y seguro.(Nadia Nagia - Universidad Nacional de La Plata)

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