martes, 23 de junio de 2020 |Hora: : :

Opinión


Un nuevo modelo educativo: Integremos los factores tecnológico y humano

Fecha Publicación: 23/06/2020  19:00 

Nota de opinión de Romina Paoloni, socióloga de la USAL y directora de “Analysis Consulting”
 
 
Por: Lic. Romina Paoloni (*)
 
Alvin Toffler -en “El ‘shock’ del futuro”- planteaba el devenir de un modelo educativo mucho más “flexible” (acorde con la sociedad post-industrial) que rompería con la asistencia obligatoria y la estructura temporal; a la vez que sustituiría la escuela como lugar de instrucción por la capacitación en el hogar, favorecida por el progreso tecnológico. 
 
La actual pandemia materializó esa “escuela en casa”, y obligó a docentes y alumnos a comunicarse de manera virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. Un gran desafío para ambos actores, que debieron virar tan abruptamente su modo de trabajo.
 
Este escenario sin precedentes y con un enorme potencial, también suscita algunas reflexiones:
 
Pone ante nuestra mirada la inequidad causada por la brecha digital (las clases se vieron sujetas -por las propias circunstancias- a la posesión, conectividad y manejo de los dispositivos).  
 
Revela que a los jóvenes no les resultó tan fácil -como creíamos- esta forma educativa (su destreza tecnológica está más vinculada a juegos y redes sociales); ni tampoco a sus padres (desprovistos de suficientes y actualizados conocimientos y/o recursos pedagógicos para un adecuado acompañamiento).   
 
Evidencia la necesidad de contacto presencial (tanto con personal docente como con pares). La figura del maestro -a través de la comunicación verbal y no verbal “in situ”- genera un impacto vincular difícil de lograr a través de las pantallas. 
 
Considero que surgirá un nuevo modelo educativo  post-pandemia, que expresará equilibrio. Capitalizaremos las bondades de la tecnología, que de un uso incipiente pasó a insertarse en la dinámica educativa de manera “express” bajo esta realidad. Y la podremos integrar al factor humano, absolutamente indispensable -así quedó demostrado en esta experiencia a nivel mundial- para la obtención de óptimos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
 
Un modelo donde la eficacia que aporta la tecnología y la sensibilidad que aporta el ser humano se unirán para dar lo mejor de sí a las nuevas generaciones!
 
(*) Socióloga USAL - Directora de “Analysis Consulting”
 




Fuente: (Fuente: Romina Paoloni)

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