lunes, 31 de agosto de 2020 |Hora: : :

Entrevista


“El daño ambiental y económico de los incendios en Córdoba es incalculable”

Fecha Publicación: 31/08/2020  09:00 

Lo afirmó Luis Tuninetti, coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María
 
“El daño ambiental y económico de los incendios en Córdoba es incalculable”
 
Los focos de incendios en distintos puntos de la provincia de Córdoba no dieron tregua ni respiro. Las llamas sin control arrasaron con miles de hectáreas y devoraron kilómetros de bosque nativo.
 
Frente a esta situación, el coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático (ORCC) dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Lic. Luis Tuninetti, afirmó que el daño ambiental y económico que provocaron los incendios forestales “son incalculables”.
 
“Si tuviésemos que proyectarlo económicamente el impacto material sería realmente ínfimo comparado con la pérdida de biodiversidad y la disminución de la capacidad de captación de los suelos”, sostuvo el docente e investigador de la UNVM.
 
Al considerar las consecuencias ambientales en flora y fauna, estimó que la recuperación de los procesos sistémicos alcanzados por el fuego “no sólo dependerá de las condiciones climáticas, sino también de las acciones que implementará el Estado en un corto y mediano plazo”. En este sentido, aclaró que “no puede abordarse plantando árboles únicamente” y exigió predisposición de los organismos gubernamentales para incorporar aportes de especialistas.
 
Por otra parte, Tuninetti comentó que esta situación evidenció la necesidad de establecer políticas de alerta temprana “más preventivas que paliativas”, ya que un siniestro de esta magnitud “era previsible” por situaciones como las sequías y los incendios en el Amazonas que modificaron el régimen de lluvias.
 
Incendios intencionales
 
Consultado sobre el origen de estos focos, el coordinador del ORCC señaló que hubo intervención humana. Y fue todavía más allá: “estos incendios intencionales no son cosa de algún pirómano. Por lo general existen intereses urbanísticos y productivos para sacarse de encima al bosque nativo”.
 
Aclaró que la Ley de Bosques, normativa que lo prohíbe, debió haber sido actualizada “hace 5 años” y que las entidades rurales “ejercen mucha presión para avasallarla”.
 
“Esta ley no se actualizó por la fuerte presión social que hubo debido al proyecto totalmente productivista e irracional hacia los ecosistemas”, recordó Tuninetti, quien consideró que tras estos incendios “se prepara un fuerte debate en defensa del medio ambiente”.




Fuente: (Mariano Molo - Maximiliano Serra | UNVM)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados