jueves, 17 de septiembre de 2020 |Hora: : :

Estudiantiles


Estudiantes universitarios actuarán como “legisladores”

Fecha Publicación: 17/09/2020  10:00 

Será en el marco de la tercera edición de “Cambio de roles”, que organizan ambas cámaras, el IEERI y el Círculo de Legisladores de la Nación
 
Una nueva edición del ciclo “Cambio de roles” ya está en marcha. Hablamos de una experiencia que se realiza por tercera vez y es desarrollada por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Circulo de Legisladores de la Nación, que conducen los diputados nacionales (MC) Humberto Roggero y Horacio Pernasetti, presidente y vice, respectivamente. Esta actividad es organizada también por el Círculo de Legisladores de la Nación y las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.
 
Esta actividad cuenta con la participación de estudiantes universitarios de todo el país, quienes comparten la experiencia del ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse tal vez en un futuro en protagonistas de la nueva dirigencia nacional.
 
Losestudiantes  participantes son propuestos por las universidades a través de sus respectivos coordinadores y toman el rol de un legislador. Es así que durante dos jornadas analizan y debaten proyectos sobre la base de un anteproyecto enviado previamente y una temática definida por el Congreso, el Círculo de Legisladores y el IEERI.
 
Cada universidad actúa como un bloque parlamentario dentro de la actividad. Ellos se ocupan de designan a sus autoridades de bloque y partícipes de cada una de las comisiones. Ellos se dedican a analizar y estudiar el anteproyecto puesto a consideración, formulan el anteproyecto y las modificaciones que consideran oportunas.
 
En ese marco, sociabilizan al resto de los “bloques parlamentarios” las modificaciones para su conocimiento.
 
En las comisiones respectivas, los “legisladores” analizan a partir del anteproyecto enviado todos los cambios presentados por los “bloques parlamentarios” y se establecen a continuación los despachos, que pueden ser único, o de mayoría y/o minoría, para ser considerados en el plenario.
 
Así, tal cual sucede en el mundo real, luego se desarrollará una reunión de Labor Parlamentaria de la que tomarán parte las autoridades de bloques, más las autoridades de la Cámara, para establecer la mecánica de trabajo que se llevará a cabo en el recinto.
 
A la hora de la sesión parlamentaria, de la misma participarán todos los “legisladores/alumnos”, más las autoridades de la Cámara. El debate se inicia con el tratamiento en primer lugar del proyecto de ley en general, el cual será votado. Luego se pasa al debate de los artículos en particular, o como sea determinado por la Cámara y se vota cada artículo.
 
En esta edición de “Cambio de roles”, han sido puestos a consideración dos anteproyectos. Uno de ellos es sobre Gestión Integral de Envases post Consumo, un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental, a efectos de implementar una gestión integral de dichos envases; y una ley marco sobre Inteligencia Artificial y Robótica.
 
Las carreras comprendidas para participar de esta experiencia están orientadas fundamentalmente dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, pudiéndose integrar con otras disciplinas académicas. Se realizan encuentros de capacitación en las universidades, con la participación de alumnos, autoridades y coordinadores de la universidad, legisladores, asesores y personal abocado. En todo el transcurso de la actividad se realiza un seguimiento y apoyo permanente entre las universidades y la organización.
 
Participan de esta actividad la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Vílla María, la Del Comahue, la de Rosario, la de Cuyo, La Universidad Católica de La Plata, la Universidad Católica de Córdoba, la UADE, la Universidad de San Andrés y la Universidad Nacional de Lanús.
 
También toman parte de la experiencia, junto con las universidades, embajadores extranjeros y diplomáticos de las misiones acreditaas en nuestro país; autoridades nacionales e internacionales, persidentes de ambas cámaras, autoridades del Congreso de la Nación, autoridades universitarias, emprendedores, cámaras empresarias y gremiales vinculadas a la temática en cuestión; investigadores y especialistas, y periodistas e invitados especiales.




Fuente: (Parlamentario)

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