jueves, 22 de octubre de 2020 |Hora: : :

UADE


¿Está preparada la escuela para enfrentar los desafíos tecnológicos de los próximos 10 años?

Fecha Publicación: 21/09/2020  10:00 

Según los resultados de una encuesta realizada por UADE y Voices!, el 67% de los argentinos consideran que el sistema educativo no está preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos que sucederán en los próximos 10 años
 
En medio de un contexto de incertidumbre sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos argentinos durante el actual cierre de colegios y universidades debido al aislamiento social y obligatorio por el nuevo coronavirus, en una encuesta de alcance nacional, más de la mitad de los argentinos considera que la educación empeoró en los últimos 10 años y que el sistema no está preparado para afrontar los desafíos de los próximos 10. Sin embargo, una gran mayoría de los encuestados cree que sus hijos tienen o tendrán una mejor educación que la que ellos recibieron.
 
Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (CIS UADE) y la consultora Voices!. El estudio recolectó las opiniones de 1315 personas mayores de 16 años.
 
Según los resultados de la investigación, el 24% considera que el sistema educativo está preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos que sucederán en los próximos 10 años. Sin embargo, el 67% opina lo contrario. Los más negativos en cuanto a la preparación a futuro del sistema son las personas que pertenecen a sectores socioeconómicos medios (76%) y los de mayor nivel educativo (77%).
 
La encuesta también interrogó a los participantes sobre la preparación de los maestros y profesores. Cuando se les preguntó si creían que estos profesionales estaban preparados para afrontar los desafíos de la educación del siglo XXI, la mitad (51%) respondió de manera negativa. El pesimismo se acrecienta también, en este caso, entre los encuestados con educación terciaria y universitaria (64%).
 
Comparaciones
 
Como esta encuesta fue realizada también en 2016, los investigadores pudieron comparar los resultados. Este año, como consecuencia de la pandemia, la recolección de datos no fue realizada cara a cara, sino de manera online y telefónica.




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