viernes, 23 de octubre de 2020 |Hora: : :

Universidad de Buenos Aires


¿Cómo enfrentan los adolescentes el aislamiento?

Fecha Publicación: 22/09/2020  09:30 

"El estado de ánimo de toda la población se ve afectado negativamente y sobre todo en los sectores de la población con menores recursos, como es el caso de los adolescentes”, señala la Dra Fernanda Bellusci, médica del Hospital de Clínicas
 
 
El 60% de los adolescentes está angustiado a raíz de los efectos de la cuarentena: El aislamiento obligatorio debido a la pandemia es una situación de crisis donde vemos nuestra salud amenazada. Si esta amenaza persiste en el tiempo, los mecanismos de adaptación se van perdiendo.
 
"El estado de ánimo de toda la población se ve afectado negativamente y sobre todo en los sectores de la población con menores recursos, como es el caso de los adolescentes”, señala la Dra. Fernanda Bellusci, médica especialista en pediatría y adolescencia del Hospital de Clínicas José de San Martín.
 
La adolescencia es una etapa que se caracteriza por la socialización, la necesidad de intimidad, es un momento donde se genera un pico de crecimiento físico y se empiezan a desarrollar más recursos intelectuales.
 
De acuerdo a las palabras de la especialista, para generar el pico de crecimiento físico, es necesario dormir y el sueño está afectado en la mayor parte de la población por el uso prolongado de las pantallas, cuya luz azul inhibe la secreción de melatonina y deprivados del sueño también se deteriora el estado de ánimo.
 
Asimismo produce graves problemas de visión, sobre todo si lo hacen con las luces apagadas. “Los adolescentes cuentan con un hándicap con respecto a los adultos que es el estar híper conectados desde hace mucho tiempo, interactuando a través de la tecnología, los juegos en red y las redes sociales”.
 
“Esto hace que, de alguna manera, se sientan acompañados a pesar de estar en diferentes lugares físicos, Pero,antes tenían la posibilidad de salir y encontrarse personalmente y al estar restringido ese contacto, el ánimo de los chicos se ve afectado", señala la Dra. Bellusci.
 
La intimidad es fundamental en la adolescencia, se trata de tener un espacio personal donde pensarse, conocerse y reconocerse sin la mirada del otro.  "Al estar las veinticuatro horas del día junto a sus padres y/o hermanos, los siete días de la semana durante cinco meses o más, la intimidad se pierde, más aún cuando las condiciones habitacionales no están dadas. Algunos adolescentes no pueden tener su propia habitación, sumado a los roces de esta convivencia tan intensa que también los afectan”.
 
Por otro lado, también están los jóvenes que antes de esta situación particular, sentían que no tenían demasiada atención por parte de los padres porque éstos pasaban muchas horas en su trabajo o en viaje a éste. Estos chicos se han encontrado en una mejor situación. Tenemos entonces una gama amplia de cuestiones a raíz de la cuarentena. “Los profesionales de la salud que atendemos a los adolescentes decimos que no hay UNA adolescencia sino adolescencias", aclara la especialista.
 
 
¿Qué dicen los números?
 
La segunda encuesta de Unicef Argentina sobre percepción y actitudes de la población por el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, arrojó los siguientes números: entre abril y julio creció en un 70 % el número de adolescentes que manifestaron estar angustiados. El 25 % dice estar asustado y hubo un aumento en un 78 % del número de adolescentes que dijeron sentirse deprimidos.
 
¿Qué es lo que más les cuesta de la cuarentena? Según la encuesta,  7 de cada 10 dijeron que no ver a los amigos; un 51 % señaló el hecho de no poder salir, para el 38 %  lo peor era no poder ir a la escuela y otro 38 %  el simple hecho de estar encerrado. 
 
“Una de las problemáticas que desde hace un tiempo se viene trabajando mucho en Argentina con los adolescentes es el consumo de alcohol y otras sustancias en los menores” advierte la profesional. “Hay un mito que circula entre ellos y es que hay que tomar alcohol para divertirse”.
 
Hoy el inicio del consumo de alcohol es a los 13,7 años aproximadamente, y los padres no está al tanto de esa situación. Según datos de la Tercera Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE, 2018), el 77,1% de los adolescentes de 13 a 15 consumió alcohol por primera vez antes de los 14 años de edad (presenta un aumento de prevalencia respecto del valor relevado por la Primera Edición de la misma encuesta en el año 2007 del 72.8%).
 
Además, 7 de cada 10 adolescentes de entre 13 y 15 años compraron bebidas alcohólicas de acuerdo a la última edición de la EMSE pese a la prohibición de venta a menores que establece la ley.
 
"Hay una situación específica a la que ellos mismos le han puesto un nombre: "quebrar" o “volcar”, que es en las salidas con sus pares que toman cantidades desmesuradas de alcohol en muy poco tiempo. Esto se denomina Consumo Excesivo Esporádico de Alcohol (CEEA). La previa es el más claro ejemplo de esto, donde en poco tiempo pueden tomar grandes cantidades de bebidas alcohólicas como el vodka en la calle antes de entrar a una fiesta”.  
 
“Lo que sucede con el aislamiento –sigue Bellusci- es que los adolescentes ya no tienen acceso a esa forma "diversión" y en consecuencia sienten que no pueden divertirse”.
 
Lo grave es que en esta larga cuarentena, ante esta situación de estrés, el consumo de alcohol y de otras sustancias ha crecido por parte de los adultos, y lo consumen ante la mirada de sus hijos por estar todo el día juntos; los chicos ven y aprenden que ante las situaciones de estrés para relajarse hay que consumir alcohol.
 
¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes?
 
El Hospital de Clínicas está haciendo muchas consejerías con tips de cómo cuidar la visión, como regular el sueño, etc.".
 
La Dra destaca que hay un grupo especialmente afectado que es el de los chicos que estaban terminando el secundario. “El último año suele ser muy lindo, de gran divertimento y socialización; ellos se han quedado sin ese año tan importante y están muy tristes”.
 
“Tratar de lograr que los adolescentes y los niños se cuiden frente a este enemigo invisible que es el  Sars Covid 2, es tan difícil para ellos como para los adultos, pero si ellos ven que nos cuidamos a la larga nos terminan imitando” contó la especialista del hospital de Clínicas. “El ejemplo no es lo más importante, es lo único”.
 
Para finalizar, y en este momento tan difícil, la Dra Fernanda Bellusci aconsejó a los padres hacer actividades en conjunto, juegos, charlas, mirar películas, hacer un intercambio más fluido con los jóvenes. “Compartir con ellos lo que sentimos, esto siempre es importante pero más aún en los momentos de tanto estrés”.
 
Lo más importante es funcionar familiarmente como un equipo: “si todos empujan juntos y se apoyan los unos a los otros, no se cae".
 
¿Dónde consultar?
 
A lo largo de todo el país hay muchos centros amigables para la atención de adolescentes, muchos cuentan con equipos interdisciplinarios que se dedican a la atención especializada de este grupo etario.
 
Los profesionales que atienden adolescentes están conectados en la red de adolescencia y trabajan en conjunto con la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, y están a disposición para colaborar con los pacientes y sus familias.
 
Programa de Adolescencia Hospital de Clínicas “José de San Martín” | Av. Córdoba 2351, planta baja, sector "D", CABA 
5950-8475 | 5950-8476
programaadolescenciaclinicas@gmail.com




Fuente: (UBA)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Barceló Noticia

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados